EL CHALTÉN.- Dos montañistas, de un grupo de cuatro, que se encontraban realizando la travesía Vuelta al Cerro Fitz Roy, sufrieron un accidente el viernes a la noche en el Glaciar Torre Superior. Por la dificultad del lugar en el que se encontraban, pudieron ser rescatadas recién hoy cuando pudo ingresar al área el helicóptero de la empresa Solo Patagonia, que tiene base en Punta Bandera, convocado por Parques Nacionales.
Atrás quedó una larga noche en la que las dos accidentadas fueron trasladadas en camilla a través del glaciar Torre, por las patrullas de rescatistas hasta el «helipuerto» designado para que pueda ingresar la nave hoy a la mañana.
Las dos montañistas sufrieron fracturas y golpes pero se encuentran fuera de peligro internadas en el Hospital SAMIC hacia donde fueron derivadas hoy mismo, según informó la doctora Carolina Codó a Winfo Santa Cruz.
Si bien el accidente fue el viernes a la noche, las escaladoras no pudieron comunicarse por VHF desde el área «Filo del Hombre sentado» donde se encontraban, por lo cual tras sacar a sus compañeras del lugar donde estaban muy expuestas, las llevaron hacia un costado del nevero, les armaron una carpa, le realizaron inmovilizaciones improvisadas y fueron hasta Niponino en busca de ayuda.
El sábado al mediodía, cuando llegó el pedido de auxilio, Parques Nacionales convocó a la Comisión de Auxilio para coordinar el rescate, contando ya con la información que una de las accidentadas tenía una fractura expuesta a la altura de tibia, otra fractura cerrada a la altura de la tibia, un golpe en la cabeza y golpes en otras partes del cuerpo.
Ante Este panorama desde Parques Nacionales se gestionó y consiguió la asistencia del helicóptero de la empresa Solo Patagonia que tiene asiento en el puerto de Punta Banderas.
A partir de allí, mientras salieron dos grupos de 15 personas cada uno a pie, dos rescatistas fueron llevados en helicóptero hasta Niponino, en un primer intento para acceder al área donde se encontraban las accidentadas, darles la atención primaria e iniciar la evacuación.
Ante la dificultad de acceso por vía área, se dispuso que la nave mueva la mayor cantidad de gente desde Laguna Torre hacia Niponino junto a los materiales con el equipo para la evacuación. Durante la tarde del sábado se realizaron cuatro viajes, y se trasladó a 7 personas.
Una patrulla inició el descenso a pie durante la noche trasladando las camillas por las dificultosas grietas del glaciar Torre hasta llegar a Niponino cerca de las 4 de la mañana donde se prepararon para descansar, y esperar las primeras horas de luz para el traslado en helicóptero de las pacientes.
A las 8:35 el helicóptero de Solo Patagonia inició el traslado de las dos escaladoras accidentadas, y apenas 5 minutos después aterrizó en la seccional de Parques donde las recibieron las ambulancias y las trasladaron hasta el Puesto Sanitario.
Fuente: Winfo.ar